Obatala


El Orisha que sirve de árbitro en las disputas OBATALA esta palabra ha sido traducida como el “Rey de la Pureza”. OBA (Rey) TI (de) ALA (forma modificada de “lado” en lenguaje egipcio antiguo, nombre dado al río Nilo) OBATALA significa pues “El Rey del NILO” El prototipo de Obatala es sin duda “Khnum” en la mitología egipcia.

Se le hacen ofrendas poco costosas de caracoles comestibles Vestido todo de blanco, en una mano su "iruke" blanco, en la otra el alfanje de plata "Dios poderoso de todos los santos" Cuando Dios "Olodumare" creó la vida humana en la Tierra hizo a "Obatala" a su semejanza y él se encargó de velar por el Planeta y por sus criaturas.

Obatala tiene la potestad y el mandato suficiente sobre todos los Orishas. Obatala es la cabeza de la Regla de Osha Yoruba. Obatala es el único juez de esta religión, pues su palabra es ley, se encarga de juzgarnos aquí en la Tierra.

Sus herramientas son: Una media luna que representa a “Yembo”, un sol que cuenta del poder de Obatala sobre los Hombres, un “Aro” que representa al planeta Tierra, un “Pauge” que representa la fuerza y firmeza del orisha, el “21” o serpiente que simboliza lo bueno y lo malo, 2 huevos de nácar simboliza el material del cual está construido su palacio en el cielo.

En Nigeria este Orisha lleva 64 cauries abiertos, 3 caracoles de río, 2 Obi Kola, un huevo calcificado aparo, 1 calabaza partida por la mitad y forrada en su interior con tela blanca, come solamente 4 “Igbin” directamente de la cabeza al fundamento.

Obatala es la mayor deidad del panteón Yoruba, tiene 16 nombres que representan diferentes etapas por la vida: Allaguana; Osagrinan; Acho; Obbamoro; Llecu-llecu; Elefuro; Aggeema; Ochanla; Llelu; Allalua; Llembo; Olollu-ocumi; Oggan; Obalufun; Orolu; Oque-ilu e Iroco Su día se celebra el 24 de Septiembre y los días Jueves Orisha de la creación, es el dueño de todas las cabezas. En "Oshefun fue donde Obatala obtuvo la firmeza.

Akachó Obatalá: Escalera de Obatalá. Es un atributo de este orisha, "para subir al cielo". Se coloca una escalera en miniatura entre los objetos simbólicos de Obatalá. Oggán, Ogbón y Ogboni son guardianes de Obatala y de los secretos místicos. Agguigdai es feiticitá de Obatala, patrono de los Oriathés y de los Baba Eyiogbe y Baba Oragún Enú Ayé potestad que acompaña a Obatala

13 comentarios:

  1. quisiera saber el significado de obatala yemaya y ochun

    ResponderEliminar
  2. para que sirve una bandera blanca de obbatala detras de la puerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA BANDERA BLANCA SIGNIFICA ESTABILIDAD, FIRMEZA, PARA QUE EN EL HOGAR EXISTA PAZ Y TRANQUILIDAD Y PARA ALEJAR DE LA PERSONA O LA CASA LAS COSAS NEGATIVAS.

      Eliminar
    2. y la bandera blanca con celeste y bordes negros que significa

      Eliminar
  3. mira eiyabo (primero se escribe Iyawo) la bandera blanca para tu conocimiento solo indica la presencia de religiosos y lo ideal seria afuera en la entrada (a la vista de olofin), Dice ifa Obara Yekun "ZAPATERO A SU ZAPATO" DEJA LA INVENTADERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awo
      Hay formas y formas de decir las cosas
      No creo que la Iyawo hubiese tenido mala fe en su explicación, podría ser falta de conocimiento, pero nunca mala fe ...
      Para eso estan los mayores para enseñar, no para criticar
      La pregunta se hiso en marzo y usted no salio a responder ...
      Pero en cuando lo hiso otro persona , entonces le sobro tiempo para criticar...
      y termino como mismo usted dice: Zap'atero a su zapato ... es donde mejor esta !!

      Eliminar
    2. Toma tu tomate

      Eliminar
  4. hola quisiera saber cuando se selebra el dia de obatala yemaya y chango gracias y buenas noches

    ResponderEliminar
  5. El dia de Obatala es Septiembre 24

    ResponderEliminar
  6. Diooxsss santooo! Menos mal q son religiosos o iniciados en ella! Primero respeto a los santos y luego a todos los hermanos. Respeto y cordura. Cuando alguien pregunta es porque desea q lo orienten debidamente! Sorry. No soy santera pero lamento tanto leer y escuchar estas diatribas sin razón de ser.

    ResponderEliminar
  7. Qué se le hace a cada escalón de la escalera que se le pone a obbatala,he escuchado que se le hace algo a cada escalón,mediante el transcurso de los años, alguien sabe algo de eso, tengo echo eleggua y tengo una escalera puesta en obbatala, cracias si alguien me pudiera informar

    ResponderEliminar
  8. Que significa la bandera blanca con 8 babosas detrás de la puerta

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber la forma que lleva la bandera de obatala. Si es rectangular o en forma de triamgulo

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.