Tratado del kuekueyé



Esta ceremonia se realiza en el Oddun de Ifá, Irete Unteddí, y se realiza para resolver problemas graves o de justicia, siempre y cuando en el ebbó se ajuste esta ceremonia.

1 Kuekueyé, 1 akukó, 3 osaddié, achó morado, igbá cana, opolopo ewé ogguma “maravilla”,1 canasta, bogbo eré, 21 monedas varias, ecú, eyá awaddó, oñí, epó, otí, omiero de 7 ewés de Elegguá, itaná melli.

El procedimiento es el siguiente. Se comienza por lavar a Elegguá con el omiero, y en una igbá se deja un poco del mismo sazonándolo con ecú, eyá, awaddó, epó, y oñí. Se llama a Elegguá bien y se le da obi omí tuto para ponerle en conocimiento lo que se va ha hacer. Delante de él se pone la firma de la ceremonia que consta de los siguientes signos: Oché Turá, Irete Unteddí, y Otura Ché.
* * *
I I I I I I
O O O I O O
I I O O I I
O I I I I O
Debajo de Elegguá se pone una capa de 21 hojas de ewé ogguma, de manera que tenga el diámetro de la cazuela donde vive, y delante de él y sobre los signos la igbá con el omiero. Terminado de hacer todo, se envuelve el kuekueyé en el achó morado, y se le da a la igba vertiendo su eyebbale en ella, y nunca sobre de Elegguá. Se ha de tener cuidado de no cortar completamente el cuello al kuekueyé, pues se hace igual que en las ceremonias de Olokum. Cuando termine de darlo, el kuekueyé se mete en la canasta, para sazonarlo con bogbo eré, eyá, epó, 21 monedas y opolopo otí, se prepara y se manda al mar.

 Resaltar que antes de llevarlo al mar, se le dan los 3 osaddié a Elegguá, y luego es que se lleva la canasta al mar, junto con Elegguá, entonces ahí se vota la canasta y se limpia con el akukó, para dárselo al mismo en la orilla del mar. El akukó se carga con lo ya sabido y se entierra en la misma orilla. En la misma orilla se le da una mano de coco a Elegguá y luego se limpia con agua fresca, para a continuación llevarlo para la casa. 

Cuando se llega a la casa se le prende itaná melli, y la igbá con todos sus ingredientes se lleva al monte al pié de una Ceiba poniéndole también itaná melli, y de esta manera queda completada la ceremonia del kuekueyé a Elegguá. Cuando se realiza esta ceremonia se cobborí eleddá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.