Eleggua

Cierta ocasión Olofi padeció un mal misterioso, que se agravó durante dos días y le impidió trabajar en la labranza. Todos los Orichas intentaron aliviarlo, pero sus medicinas no lograron ningún resultado.

El padre de los Orichas, el creador, ya no podía levantarse, pues se encontraba extremadamente débil y adolorido. A pesar de sus pocos años, Elegwuá pidió a su madre que lo llevara a casa De Olofi , asegurándole que lo curaría. El chico escogió hierbas para preparar un brebaje. El viejo hizo una larga mueca, pero comenzó a sanar y a fortalecer rápidamente.


Agradecido Olofi, ordenó a los demás Orichas mayores que cedieran a Elegwuá las primicias detoda ofrenda. Depositó en manos de Elegwuá una llave y lo hizo dueño de todos los caminos quetiene la vida. Desde aquel día toleró con ilimitada complacencia sus picardías.

Por ésta razón, es el que come primero aún antes de Obatalá. También porque fue el único que tuvo el valor y Coroje para decirle a Obatalá lo que Oggún estaba haciendo con su madre. Este abusaba sexualmente de ella cuando aquél abandonaba su casa y lo dejaba encargado de ésta. Oggún chantajeaba a Ochosi y Ozún con la comida, maltrataba a Elegwuá y lo dejaba sin comida, pero éste fue y lo contó a Obatalá lo que Oggún hacía con Yembó ( Yembo, Yemayá, camino de 17 Oddun). 

Obatalá se puso en vela y agarró a Oggún en su fechoría; desde ese momento, Elegwá come y tiene los privilegios de ser el primero en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.